Salud
La Municipalidad suma acciones y espacios para el cuidado de la salud mental
A un mes del lanzamiento del Plan de Fortalecimiento de la Salud Mental, más de 250 vecinos y vecinas participaron de los nuevos espacios de encuentro con especialistas en psicología comunitaria que ofrece la Municipalidad de Escobar en las distintas localidades del partido. A su vez, la nueva la línea de urgencias en salud mental y prevención del suicidio, disponible las 24 horas en el número 11-7107-9958, brindó más de 300 asistencias.
Estas acciones responden a la creciente demanda de asistencia tanto en el distrito como a nivel provincial y nacional, provocada por la crisis en los lazos sociales y una creciente tendencia individualista en la comunidad.
El programa, que brinda acompañamiento y contención a vecinos y vecinas, también incluye capacitaciones destinadas a preventores, agentes de tránsito, personal de Defensa Civil y Desarrollo Social, docentes y público en general.
A su vez, el Municipio ha construido una Ruta Crítica de Atención en la Emergencia, con un equipo de abordaje de guardia de la Secretaría de Desarrollo Social que funciona como puente entre la familia de la persona en crisis y el espacio de evaluación e internación si así se necesitase.
La línea de asistencia en urgencias, accesible en cualquier momento del día, aborda situaciones complejas, especialmente durante la noche y los fines de semana que son los momentos más críticos. Para los casos de mayor gravedad, se activó un abordaje interdisciplinario, articulando diferentes áreas municipales para asegurar un acompañamiento integral. Del total de los llamados, al menos 15 involucraron personas con ideas suicidas o con antecedentes de intentos previos, quienes recibieron contención y derivación oportuna gracias al trabajo profesional de los especialistas.
Bajo el lema “La salud mental es un derecho”, los talleres comunitarios están abiertos a todas las personas que necesiten apoyo frente a casos de ansiedad, angustia, depresión o consumos problemáticos. Dirigidos por personal capacitado para detectar y abordar situaciones de riesgo, los talleres buscan acompañar tanto a quienes atraviesan dificultades en salud mental como a sus familiares y amigos, proveyendo herramientas y apoyo. Se realizan en las distintas localidades del partido, de lunes a viernes de 17 a 19 horas y sábados de 10 a 12 horas, según el siguiente cronograma:
Lunes: Centro Cívico Matheu (Canesi entre Pasaje Marullo y Cerutti)
Martes: Polo de Educación Superior (Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz)
Miércoles: CAPS Di Maio (General Paz y Sargento Cabral, Belén de Escobar)
Jueves: SUM del Parque Lineal (Bv. 5 de Junio y Dinamarca, Maquinista Savio)
Viernes: SUM del microestadio de Garín (Bv. Pte. Perón 450)
Sábados: SUM del CAPS Marta Velazco (Calle 119 y Colectora Este, Loma Verde)