Gestión municipal

Escobar suma más trámites online para comercios

La Municipalidad de Escobar sumó un nuevo servicio digital para los comerciantes del distrito. Se trata del trámite de solicitud y renovación de licencia del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (ReBA), que permite a los comercios autorizados la venta al público de dichos productos.

“Esta medida se enmarca dentro de la iniciativa de un Estado municipal Ágil, Dinámico, Sencillo y Eficiente (DASE) que ya estamos desplegando en todo el distrito, con eje en la innovación tecnológica y en las nuevas herramientas digitales que aporten soluciones y beneficios a quienes quieran desarrollar un proyecto, reformar o ampliar lo que ya tienen”, manifestó el intendente Ariel Sujarchuk.

A través de la plataforma Escobar 360 www.escobar360.gob.ar, en la solapa <Trámites Digitales>, los contribuyentes podrán realizar el trámite de manera virtual y a distancia. Deberán presentar el DNI y el certificado de habilitación correspondiente. En el caso de los comercios que estén inscriptos ante el ARCA (ex AFIP) y ARBA y se encuentren adheridos al Régimen Simplificado, deberán incluir la constancia de inscripción a dicho régimen. Los Responsables Inscriptos en ARCA y quienes posean Convenio Multilateral tendrán que presentar la última Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos. En ambos casos, si se trata de sociedades, será necesario adjuntar una copia del estatuto constitutivo registrado ante la Inspección General de Justicia (IGJ) o la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ), además del poder administrativo otorgado ante escribano público, si correspondiera. Para las renovaciones, se deberá presentar también la licencia vencida.

Tras la verificación y validación del rubro desarrollado y la documentación enviada se enviará el formulario de pago de ReBA, el cual deberá ser abonado en cualquier sucursal de Provincia Net dentro de los 15 días de emitido. Una vez abonado el formulario, deberá ser enviado a través de la página o presentado de modo presencial en la Oficina de Comercio para la emisión de la licencia, la cual será retirada por el titular en dicha oficina, ubicada en Belgrano 657, 1° piso, Belén de Escobar.

Los comercios que pueden solicitar la licencia están en las categorías almacén/despensa, fiambrería, pizzería/rotisería, venta de alimentos con y sin servicio de mesa, bares y supermercados. Por su parte, no pueden solicitar la licencia los comercios de las categorías kioscos, maxikioscos, estaciones de servicio y sus anexos, así como el rubro venta ambulante.

En octubre, la Municipalidad de Escobar implementó en el marco del DASE la habilitación digital provisoria e instantánea para comercios de cercanía a través de la plataforma Escobar 360, que permite empezar a trabajar de inmediato. Además lanzó una modalidad muy parecida en los trámites de autorización digital automática y definitiva para reformas, y en la autorización digital automática provisoria para construcciones de locales nuevos (de hasta 150 metros cuadrados) y ampliaciones (hasta 50% de lo construido). En estos casos, también se pueden iniciar las obras de manera inmediata a la espera de la inspección municipal.

Para conocer todos los beneficios del DASE, se puede ingresar a www.escobar.gob.ar/dase/

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