Cultura
Diego Falistocco, el poeta de la altitud
Diego Falistocco publicó un poemario de raíz folclórica titulado "De andar andando" que viene acompañado por un CD, donde una variedad de artistas musicalizaron sus canciones. El garinense la presenta hoy en la Sala B del Teatro Seminari
En su libro “De andar andando”, Diego Falistocco recorre los viñedos, el noroeste, camina por el altiplano, por eso lo ubicamos en una zona imprecisa geográficamente (desde Santiago del Estero para arriba) pero puntual en cuanto a lo cultural, allí están las milenarias culturas ancestrales, que ningún imperio ha podido exterminar. Y estas culturas son las que nutren la escritura de Falistocco.
Anda andando este poemario, de raíces folclóricas, anda por los paisajes y se frena en sus personajes, en las historias que se tejen en el hábitat preciso. “El paisaje es el hombre”, ha dicho un poeta, y con la obra de Diego esta máxima se cumple a la perfección. El pintoresquismo no es lo suyo, porque su escritura enfoca al personaje pero el personaje sin el paisaje pierde significado, se descontextualiza.
Un intelectual ha dicho: “El hombre y sus circunstancias”, allí indaga Diego la vida del hachero, la pastora, los musiqueros y hasta de algún duende, colado entre los versos.
El título del libro le hace los honores a un forma típicamente santiagueña de repetir el verbo original en forma de gerundio (estoy estando, dicen por ahí) y así dar una idea más cabal del significado sumándole un noción de repetición o ciclo, de esta manera andar andando significa más allá de lo literal: es el movimiento, el conocer el camino, el aprehender las culturas que surcan nuestro territorio, el andar andando por la vida, buscando sin saber bien qué o para qué, y mañana también, y pasado mañana y siempre: “Andar andando” como un lineamiento que atraviesa transversalmente cual un surco de arado, todos los poemas y canciones del libro.
txt: Cristián Trouvé
Presentación del libro disco titulado “De Andar Andando” de Diego Falistocco. Domingo 28 de abril, 17 hs Sala B, Teatro Seminari (Mitre 451, Escobar). Entrada libre y gratuita.