Cultura

Ciclo de Recitales Poéticos: María del Mar Bisignano & Dani Rodríguez

El ciclo de recitales poéticos continúa su programación semanal, ayer se presentaron María del Mar Bisignano (autora de "Crotoxina") y Dani Rodríguez, artista múltiple y creador de videopoemas.

Jueves
El evento organizado por la Secretaría de Cultura, reúne a destacados autores de la localidad quienes, entrevistados por Martín Pozzo, jueves a jueves, comentan sobre la creación literaria y comparten lecturas de su autoría. Con amplia participación y llevado adelante a través de la virtualidad de las salas de reunión, una treintena de asistentes presenciaron el evento relacionado al mundo de las letras y la literatura.

Palabras
Algunos textuales de Dani Rodriguez: “Escribir es una tarea del autoconocimiento (…) La función del arte es abrir el corazón (…) Las artes plásticas te llevan a momentos de la infancia (…) La pasión es el motor para seguir generando”.
Nos habló de Herman Hesse con su Sidartha y Demian, de William Blake y sus Proverbios del infierno y del modernista Azul de Rubén Darío. Hablando de su serie de videopoemas “Poesía para Sentir” explicó que su pretensión siempre fue la conexión con el otro.
Algunas textuales de María del Mar Bisignano: “Tuve mis peleas con la literatura, me divorcié varias veces de ella pero últimamente nos volvimos a encontrar (…) El arte tiene que ser transformación y sanación (…) Me ha inspirado la tristeza, los viajes, la furia, la muerte…”.
María conversó sobre su libro Crotoxina: tiene textos muy personales, ficciones, una obra de teatro y otros textos con un lenguaje visceral. También contó de su participación en el Mundial de Escritura 2021 y brindó su fórmula mágica: “Paciencia, templanza y creación artesana”.

Recitales
Durante el micrófono abierto, Viky Baldi recitó su poema ‘”Abraxas-Mariposa”, Alfredo Maggio, un poema lunfardo del autor Sanmartino, Guillermo Grennon, el relato “El sauce”, Stella Navedo el poema “Instantes”, Zulema Farías “Iniciación”, cuento corto, Rubén Lettieri recitó un poema, Arantza Luz Meynet Tanco una poesía llamada “Querido mío”, de su abuela “Mamina”, Antonia Alfaro, Pablo Villalba con la lectura de su poema “Vos”, y en el día del cantor Marcela Rivero leyó un poema dedicado a los cantores y cantoras de nuestro país.

Sentires
Algunos comentarios de la fecha de ayer: Pablo Villalba: “Cuanta frescura en el encuentro de hoy!! Maravilloso!!! Felicitaciones a ambos!!!”.

Vínculos
Para seguir las producciones de dichos protagonistas: María del Mar, https://crotoxina.webnode.com/ – Daniel Rodriguez en @danirodriguezart

Próximo Recital Poético
Ever Oroná y Soledad Gilardini
Jueves 1 de julio, 19 horas (pedir link al WhatsApp 348 4532083)

Textuales
Crimen en Maschwitz, del libro Crotoxina, de María del Mar Bisignano
Todas las noches entre las 19 hs. y 22 hs. lo escuchaba tocar el violín. Soy vieja pero aun tengo oído para semejante instrumento. Que yo supiera no tocaba profesionalmente, pero sonaba muy bonito para esta señora. – Continúe yendo al grano, por favor – Indicó el policía con tono cansado
¡Qué poco considerado es usted, caballero! ¿Acaso no sabe que la gente de nuestra edad se percata de ciertos detalles que ustedes no?, pero continuo el relato ¿Por dónde me quedé? – La anciana miró al Cabo, esperando una respuesta.
Tocaba el violín –
Ah, sí. Si, ya recuerdo que tocaba muy bonito. Su madre le había obligado aprender desde niño porque ella no pudo tras el accidente que le costó tres dedos. La mujer estaba loca, estoy segura y el joven no parecía muy sano de mente por eso. De vez en cuando lo veía bajo la lluvia mojándose por orden de su madre y hasta que ella no le dijera que entrara, él se quedaba quieto ahí. Una vez intenté interceder. La vieja me trajo de un brazo hasta la puerta de mi casa. ¿A usted le parece que me hiciera eso a mí, que solo tengo intenciones de ayudar?. Me parecía extraño que un chico de 22 años se dejara tratar así. En fin, el último mes había conseguido trabajo en el zoológico de Temaiken. No sé cómo lo había conseguido si nunca trabajó. Al parecer fue designado en la zona acuática porque en las últimas semanas venía a casa en busca de libros. Tenía cierta fascinación por las medusas y como usted ve tengo una biblioteca muy grande, acá podrá encontrar lo que quisiera sobre cualquier tema. Ayer por la tarde la señora se había ido a comprar, cuando tocaron mi puerta. Escuché una voz que decía: “Soy Santiago, el hijo de doña Bruja”.
Su risa era muy forzada pero sincera, eso me gustaba. Lo dejé entrar y nos sentamos a tomar un té digestivo mientras él leía y yo tejía. Siempre vigilo que me cuiden los libros. De la nada golpearon la puerta fuerte y Santiago no dudó en atender. Solo escuché golpes y la puerta que se cerró. Los vi entrar en su casa y no volví a escuchar más nada. Ya más tarde fuí a dormir y hoy no salí en todo el día porque vino mi hija a comer-
Bien, eso fue todo señora Alfonsina Gustamante – Dijo al cortar la grabación – Buenas tardes –
¡Espere! Sólo he sabido que hubo un asesinato pero no dijo más nada desde que empezó a interrogarme –
El policía la miró con impaciencia y dijo:
La señora Beatriz Sánchez se daba una ducha cuando su hijo, Santiago Muriel, entró al baño y le tiró en la tina seis medusas Avispa de Mar. La mujer no llegó a defenderse y murió lentamente por el veneno. El joven llamó a la policía y se declaró culpable –
¡Oh por Dios Bendito! ¡Qué tragedia! Supongo que con ayuda Santiago se recuperará y… –
Yo creo que esta noche va a dormir tranquilo. –
¿Usted cree que después de semejante tragedia ese chico podrá dormir tranquilo? – Contestó en tono de horror
Señora, sinceramente creo que para el instinto de supervivencia, el fin, justifica los medios. Aun así debe asumir las consecuencias de sus actos y ser juzgado por las leyes de los hombres. Buenas tardes-
Detrás del policía solo se escucho un golpe y la puerta que se cerró. Afuera el otoño mostraba sus vientos.
Fuente: https://crotoxina.webnode.com/l/los-ojos-del-tigre/

txt: Cristián Trouvé

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close