Cultura
Ciclo Recitales Poéticos: el clásico de los jueves
Un nuevo encuentro entre escritores y lectores se sucedió el diez de junio, a las siete de la tarde en una reunión virtual, organizada por la Secretaría de Cultura de nuestro municipio.
La cita tuvo como protagonistas a Pina López Arias y a Rodrigo Lammardo, quienes conversaron con Martín Pozzo sobre la trayectoria en la escritura, la creación literaria y diversos temas ante la escucha atenta de los más de cuarenta participantes reunidos a través de las pantallas del zoom.
Las restricciones sanitarias llevaron a este encuentro a la virtualidad (los primeros nueve encuentros del ciclo se llevaron a cabo en espacios públicos o privados relacionados a la cultura), ciclo que promete volver a la presencialidad, cuando la situación pandémica así lo permita.
En el momento de la entrevista, Rodrigo Lammardo, autor de “El poeta discreto”, “Jazz y vino” y “Blues y Whisky” (estos dos últimos con tapa de Virginia Happel), contó que “la literatura es el alimento del alma”, también comentó sobre su proyecto musical con Marcelo Miyagi (Miyagi-Lammardo) en el que sus temas fueron editados en muchos países, en distintos continentes. Sobre el presente, refirió que está inmerso en el proyecto de dos libros. Uno dadaista y otro que se va a llamar “Cuando la luz se enciende, estamos en el aire”.
El momento de Pina López Arias, autora de “74 relatos” (publicado artesanalmente), “Escritoras en Cuarentena” y autora de una Agenda Perpetua no se hizo esperar y allí dijo que la escritura le llegó accidentalmente, que participó en un manual de inglés que escribió su madre y que fue publicado en 1974, donde mostró una foto en la que protagoniza una actividad del libro en lengua anglosajona. Contó de su participación en la revista educativa “Ludo” y que trabajó veinte años con Marta Salotti, reconocida comunicadora y escritora, especialista en literatura infantil, un referente educativo, considerada discípula y heredera de Rosario Vera Peñaloza.
Expresó que “el escritor sale de la lectura”, una máxima coincidente entre varios participantes del ciclo y también nombró diversos autores como Dickens, Poe, Las hermanas Brönte o Bilikis.
En cuanto a las lecturas, Pina leyó el poema “Para vos, patio de la nada” y Carta a mi universo poético. Rodrigo recitó: “Billie Holiday”, “Suspensión” y “Recuerdo conurbano”.
Llegó el turno de socializar la palabra, y allí recitaron, Emanuel Fiorentini “Imaginación inquieta”, Melody Cars su poema “¿Soñé?”, Guillermo Grennon su cuento “El amnésico”, Viki Baldi su relato “Réquiem deshojado”, Rubén Lettieri su poema “Corona Virus”, Alfredo Maggio un cuento de su libro “Chamuyando a los purretes”, Norma Abbiatici un texto en homenaje a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas, Arantza Meynet recitó “Mi automóvil” de un poeta brasileño, Rosa Lluch un poema de su autoría y Pablo Villalba su poesía “Seguir”.
Gran momento el de la literatura escobarense, con participación, difusión y proyectos de escritura varios en el presente, estos encuentros permiten conocer a nuestros autores, compartir la palabra, intercambiar opiniones o pasar un momento de esparcimiento relacionado a las letras
txt: Cristián Trouvé
Foto: Pablo Villalba
Próxima cita:
Jueves 17 de junio, 19hs. Protagonistas: Nélida Pellegrini y Oscar Taibo