Artistas escobarenses

Sergio Albino: abrazo de gol

Sergio Albino escribió Cancha embarrada, un libro con 16 jugadores, entre titulares y suplentes, que salen todos a la cancha, cada uno con sus particularidades, sus pequeños yeites. Aunque cada uno haga su propio juego, forman un equipo de 188 páginas. Entre poemas, canciones, relatos y cuentos con la excusa del fútbol, Albino recorre todos los temas de la vida misma: la felicidad, la tristeza, la solidaridad, la amistad, la pasión, el juego, el arte y la belleza.

La primera definición que hay que hacer al respecto del libro, es la seriedad del autor en relación a al juego. Como todos los que saben jugar, mientras dura el juego se ejecuta un pacto de responsabilidad (hacemos como que es de verdad, se juega a vida o muerte), al finalizar el juego, vuelve a ser eso: un juego en equipo.

En el primer relato Darwin y el amor, un niño de primaria tiene confusos sentimientos, se enamora de una vecinita pero su personalidad no maduró lo suficiente para hacerse cargo de la situación. De allí, explica su derrotero a partir de la teoría de la evolución.

Sigue un ensayo que respeta la superestructura argumentativa en toda su formalidad y que trata sobre la penetración cultural de los anglicismos en la Argentina del bicentenario. Dicho ensayo, se expone en un congreso de lengua y política realizado en Londres, Catamarca.

ZigZag, El secuestro, Siete locos son cuentos donde la pasión futbolera y el fanatismo pueden incubar las ideas más alocadas en los aficionados a este juego perfecto, según la definición de Alejandro Dolina.

Los narradores de los textos no son héroes ni genios, son personas normales que ante el desenfreno de la pasión por el juego llevan adelante acciones nada racionales.

El color local tiene su registro en este libro: el club de Villa Vallier, un bar de Tapia de Cruz o la hinchada de Villa Dálmine.

Cuando Sergio Albino pone a sus narradores desde la cancha, sus jugadores son amateurs, barriales, profesionales de la pasión por la pelota, con una visión profana. Cuando la visión empieza desde la tribuna, la cancha se transforma en un lugar sagrado.

El fútbol es una expresión de la cultura popular y, entendiéndolo, podremos entender fenómenos sociales que nos parecen inexplicables, desde cualquier perspectiva de análisis.

Su libro Cancha embarrada es la invitación ideal para los lectores de cualquier género que amen nuestro deporte nacional.

txt: Cristián Trouvé 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close