Artistas escobarenses

Gustavo Issetta: lo mítico y la desmitificación

Publicó: Las palabras y las cosas (aforismos), Seres extraños y leyendas urbanas del partido de Escobar y, recientemente, Historia del partido de Escobar (1500-1959).

Gustavo Issetta escribió el libro que planearon muchos: un libro que recopila todas esas historias que escuchamos en las reuniones o en la intimidad y que hacen silenciar y prestar atención hasta a los más escépticos: esas anécdotas, vividas por quienes las cuentan, o de muy cercana fuente que nos instalan en un lugar borroso de la verdad. La narración de quien la reproduce adquiere una seriedad respetuosa, lo que le da un sentido de testimonio. Al mismo tiempo, se despierta en los oyentes y hasta en el mismo relator, esa sensación de que aunque fuese cierto, no se puede creer. Una zona de confusión entre verdad y mentira, entre creer y no creer, entre ensayar otra explicación posible o, entregarse a la veracidad de la crónica en primera persona. Los lugares son reconocibles, los momentos son poco definidos pero los testigos del hecho son vecinos conocidos, con popularidad o, al menos, conocidos para el auditorio que les presta atención.

Su libro tiene extras, que resultan dos aportes determinantes: el análisis cultural, social y antropológico que explica qué es un mito, una leyenda, qué representa y cómo explicarlo. Todo esto acompañado de una ubicación en tiempo y espacio. El segundo aporte es el de los dibujos de tales seres extraños. Con la particularidad de ser personajes nunca antes dibujados y, por tanto, creaciones originales. Creaciones en las que el autor desarrolló el identikit para que Gonzalo Márquez ilustrara estos seres extraños y monstruos.

El perro blanco del centro de Escobar, el chancho de lata en Vallier, el dientudo del puente de la arenera de Maschwitz, el fantasma de camino a Zelaya, el gigante sin cabeza de calle Gelves, las campanadas de El Cazador, las babas del diablo de la ruta Panamericana o las cosas que se mueven solas en el bar Jet-Set, entre muchas otras, son recopiladas por Gustavo Issetta para su Seres extraños…

En su más reciente libro, Historia del partido de Escobar (1500-1959), se plantea la desmitificación de muchos conceptos equivocados, se propone dar luz a la historia de nuestro partido sin dar lugar a la mera cronología o a las filiaciones de los “primeros” vecinos. De esta manera, se remonta hasta épocas de Juan de Garay y pone en escena a los primeros pobladores de estas tierras que no son otros que los aborígenes. Por ello, su investigación comienza en el 1500 y termina en 1959. El ferrocarril, doña Eugenia Tapia de Cruz, el loteo de tierras, el mito de fundación son puestos bajo la lupa escrutadora de este historiador que realza las figuras del primer intendente Lambertuchi, de identidad peronista), Spadaccini (inventor y benefactor) o Harrand de Travi (aquella profesora que escribió Una libra esterlina por oreja de indio).

Un libro indispensable que seguramente abrirá el debate con un privilegio: ser el primero que sistematizó los antecedentes de la historia de nuestro partido.

txt: Cristián Trouvé

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close