Artistas escobarenses

Irina Santroni, una novelista rápida y furiosa

Irina Santroni tiene dos novelas publicadas (hay una tercera en vías de publicación), y ambas se caracterizan por el suspenso, el vértigo y la acción, en un ámbito violento y verosímil. Se trata de dos thrillers psicológicos. Además, tiene varios cuentos premiados en certámenes literarios y un blog en inglés con narraciones breves.

Bosque aguamarina cuenta la historia de Carolina, una sobreviviente en un mundo de psicópatas impunidad y crimen.

En los tiempos que corren refleja las dos caras de una sociedad. Ante el horror de la inseguridad los vecinos se organizan y cambian las perspectivas y los puntos de vista. Indaga en la causa y efecto de los hechos de inseguridad pero no se queda en el efecto, sino que analizando las causas, busca un diagnóstico que permita realizar una síntesis a favor de los más necesitados.

Bosque aguamarina se desarrolla en La Cumbrecita en Córdoba. Una pareja se muda desde Ciudad Autónoma buscando una nueva oportunidad para salvar el matrimonio. Sin embargo, las cosas no mejoran sino que empeoran y Carolina se verá involucrada, sin quererlo, con personajes nefastos que organizan la trata de personas.

Esta novela hay que analizarla en clave feminista. Carolina es manipulada por su pareja Alejandro para quien vive y del que sabe muy poco  sobre sus negocios. La relación de pareja la va volviendo sumisa y obediente. Es un amor machista donde ella se coloca en el lugar de objeto. Tanto desde lo sexual como en la toma de decisiones. Ella acompaña, sirve, está a disposición de su marido, a quien pertenece. Pierde su individualidad, su subjetividad. Queda sumida en lo que se espera de ella y se deprime, se desconoce a sí misma.

En esa angustia conoce a Bruno, un policía del lugar, que utiliza los mismos métodos que su marido. Es un cazador, un psicópata que la seduce y le ofrece un aire de libertad dentro del hostigamiento diario en el que vivía. Pero todo se desarrolla según un plan predeterminado, donde nada es ingenuo y ella, a veces sin saberlo, es la principal víctima de un sistema patriarcal.

Con una prosa ágil, Irina Santroni crea suspenso e intriga, desarrolla profundamente la psicología de sus personajes protagonistas, podría hacer una cofradía con las mujeres de sus novelas. Y la violencia se cuela en sus historias con una naturalidad pasmosa.

txt: Cristián Trouvé 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close