Artistas escobarenses

Sofía Nerea Correa: la alegoría del hormiguero

El primer premio del Segundo Concurso literario Ana Frank consagró como ganadora a la alumna Sofía Correa que cursa sexto año de la Escuela Secundaria n.° 24, Frida Kahlo, de Ingeniero Maschwitz. A este concurso de ensayos se presentaron 41 trabajos escritos por jóvenes de nuestra localidad.

La estructura del ensayo es muy compleja, ya que no se trata solo de argumentar sino que hay que relacionar momentos históricos, citar fuentes pertinentes, relacionar opiniones antiguas, ensayar nuevas ideas y tener claridad al respecto de la hipótesis esgrimida y su fundamentación.

En el caso de Sofía, escribió un ensayo titulado De cavernas y hormigueros, vinculando el Mito de la Caverna de Platón con el cuento La hormiga de Marco Denevi.

Su tesis fundamental es el MIEDO. El miedo en la sociedad, qué cosas permite, para qué se usa. ¿Cuál es la relación entre el poder y el miedo?

En la alegoría de la caverna se plantea que unos esclavos, atados de pies y manos, miran las sombras de los que pasan por sus espaldas y, creen, adentro de esa cueva, que la realidad está hecha de sombras, hasta predicen las actividades de los hombres. Si uno de ellos saliera, y descubriera el mundo afuera de la caverna, tardaría en acostumbrarse a la luz y cuando volviese, sus compañeros de caverna, no le creerían nada de todo lo que contase.

En el cuento de Marco Denevi sucede algo similar. Las hormigas inventan el vegetal artificial y ya no necesitan salir del hormiguero así, luego de generaciones y generaciones confunden los límites del hormiguero con los límites del universo. Cierto día, una hormiga encuentra una salida al exterior y conoce las hojas, las flores, los brotes, etc., etc. Vuelve al hormiguero, les cuenta a sus hermanas y la matan porque una hormiga loca no sirve para el trabajo.

Sofía viajará a Holanda y allí volverá a pensar en las alegorías, en la caverna, en la hormiga, y en el Diario de Ana Frank.

txt: Cristián Trouvé 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close