Artistas escobarenses
Ramón José Rodríguez: un gaucho de vanguardia
Ramón Rodríguez se dedica a la literatura gauchesca pero es un paisano del litoral. Desde sus vivencias en el Chaco, Ramón narra sus anécdotas, sus poemas, sus frases, sus cuentos. Su lenguaje respeta la tradición oral, emula el lenguaje hablado, en la búsqueda de un estilo y expresión propios.
Encargado de glosa y sapucay se inició en la música folclórica. La escritura fue una necesidad que le llegó sin saberlo. Empezó a escribir sistemáticamente, concurrió a un taller literario y allí, por los comentarios de sus compañeros, descubrió que tenía talento para tal cosa. Así se animó a publicar sus poemas, cuentos, canciones y frases en un libro titulado Los cuentos de un gaucho y desde allí no frenó nunca.
Ocupado por sus lectores ciegos, agrego el audiolibro de Los cuentos de un gaucho, donde el mismo interpreta sus textos. Al poco tiempo, escribió un cuento infantil, Ramoncito, el cerdito. Verano que cuenta las aventuras de este animalito en el campo, tiene preparadas tres estaciones del año más para terminar con esta saga aventurera de este chanchito, pícaro tocayo del autor, destinado para aprender a leer y recomendado para el primer ciclo de la educación primaria.
Tiene en preparación Historia de un músico, un cuento poético basado en hechos reales.
En los recitados de sus textos, siempre luce vestimenta gauchesca, lo que lo lleva a la literatura gaucha. Los sentimientos, el honor, el caballo, el perro, el rancho, la pareja, los hijos, la naturaleza, las leyendas, los animales del campo, las tareas de la peonada, los saberes campestres nutren de significado su literatura. Y si bien lo tradicional es lo suyo, se anima al audio libro (dispositivo novedoso, comenzando su auge en nuestro país), se anima también a la literatura infantil, a volverse un trovador de su folclore. Todo esto, lo vuelve un gaucho vanguardista.
txt: Cristián Trouvé