Salud
Plan estratégico con Nación y Provincia para terminar el Hospital del Bicentenario y trabajar en la refuncionalidad del Hospital Erill
Durante la presentación del plan de salud pública del Municipio de Escobar el intendente Ariel Sujarchuk anunció que el Municipio comenzará a trabajar con Nación y Provincia en un plan estratégico para terminar el Hospital del Bicentenario y, al mismo tiempo, diagramar la refuncionalidad del Hospital Provincial Erill.
“Este año buscamos superar nuestro propio récord: alcanzar las 358 camas de internación propias. Cuando asumimos nuestra primera gestión, en el distrito no había ninguna. Hoy ya tenemos 328, otras 20 aseguradas para el año que viene cuando inauguremos la UDP de Belén de Escobar, y otras 30 que deben sumarse con la nueva Maternidad que funcionará en el Hospital del Bicentenario”, aseguró el intendente. A propósito de esto último, la gestión municipal negocia con el gobierno nacional la inversión de unos $860 millones para la apertura de esa Maternidad, que pasaría a ser la primera de gestión municipal en la historia del partido de Escobar.
Paradójicamente, el Municipio paga parte de las políticas del gobierno nacional: en la actualidad, el sistema público de salud escobarense atiende a 36% más de personas que hace un año debido, en gran parte, a la enorme cantidad de vecinos que dejaron de tener prepagas como consecuencia de la desregulación de las tarifas y la crisis económica.
Respecto al Hospital Provincial Erill, Sujarchuk aseguró que ya se iniciaron conversaciones con el gobierno de Axel Kicillof para trabajar en la “refuncionalidad” del mismo, teniendo en cuenta que en 2025 estará terminada la nueva UDP (Unidad de Diagnóstico Precoz) que comenzó a construirse en el Distrito Boero, en Belén de Escobar. “Este proyecto surge del trabajo articulado y planificado estratégicamente junto al gobierno provincial”, dijo al respecto.
Al finalizar el acto realizado en el Colegio Cereijo, Sujarchuk afirmó: “En ocho años transformamos el modelo municipal de salud. No teníamos nada y hoy somos un referente en la región. Con la finalización de la UDP Belén de Escobar se habrán construido 15 centros de salud y más de 20 mil metros cuadrados. Profundizar este progreso en materia de ampliación de derechos e igualdad de oportunidades, es el futuro que soñamos para nuestro partido. Así, Escobar progresa”.