Especiales GE
Sofía, una musa escobarense
Somos conscientes de la lucha constante por un mundo que sea accesible para todos, que sea inclusivo para vos, ella, él y yo, sin distinción alguna. Si miramos atrás, vemos el camino forjado por los pioneros de la equidad y hoy no es la excepción: Sofía Ortiz, a la edad de 14 años, no solo ha sido inspiración para todos, sino que trae de su mano un gran avance en cuanto a la inclusión para la sociedad.
Sofi es la causante de que exista la primer muñeca (juguete) con rasgos de niñas con Síndrome de Down en el país y hoy tuvimos el privilegio de conocerla y charlar a fondo con sus papás Carmen Pereyra y Alcides Ortiz en el programa Generación E radio.
Con una sonrisa gigante y sin despegarse de Oli (el nombre de la muñeca), Sofía y sus papás nos contaron cómo surgió la idea de crear una muñeca que, sin dudas, rompe con todos los estereotipos.
“Nació como una inquietud. Sofía estaba rodeada siempre de sus muñecas y un día le llegó de regalo una muñequita y me dijo que no se parecía a ella. “Yo quiero una muñequita como yo, que se parezca a mí”, me dijo. Y eso me dejó boquiabierto. Fue un impacto terrible. Esto fue hace dos años, aproximadamente. Yo conozco al señor Matías Furió, vecino de Escobar, que es el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y le transmití la inquietud. Le consulté si en el mercado existía alguna muñeca con rasgos de niñas con Síndrome de Down. Se puso a pensar dos segundos y me dijo: “me parece que no, la verdad que no”. Le conté la anécdota de Sofi que quería una muñeca que se parezca a ella, charlamos un rato y me dijo: “Bueno, dejámelo pensar” y quedo ahí. Hace una semana recibo una llamada telefónica de él para invitarme a la Legislatura Porteña (en coincidencia con el Día Mundial del Síndrome de Down) porque lanzaban el producto: la muñeca llamada Oli”, nos cuenta emocionado Alcides, papá de Sofi.
Esto representa un paso importantísimo a nivel mundial, ya que desde la niñez se busca naturalizar la inclusión y el respeto. Muchas veces, por no saber, se vincula a las personas que tienen Síndrome de Down con ciertas características de personalidad que son erróneas y eso hace que se generen dificultades en la integración social. Pueden hacer las mismas actividades que cualquier otra y en este sentido, es muy importante el apoyo y contención tanto de sus familiares como de profesionales para que puedan desarrollarse de manera autónoma.
“Tengo que confesar que cuando nació ella, hace 14 años, agradecí a Dios haberla traído en esta época, pero siempre con el papi nos pusimos fuertes ante eso y dijimos “bueno, ahora para adelante” y tratando de ir viendo aunque sea el comienzo de este camino y del que va transitando ella. Hoy estamos felices porque es un pasito más en su vida y ni hablemos en la nuestra. Ella vino a enseñarnos a todos, pero especialmente a nosotros, lo que es el mundo de ellos, que no lo hago como diferente pero sí tiene algo diferente y especial por el hecho de que causa esto que no podemos explicar en nosotros y en las personas” sostiene, muy contenta, Carmen, mamá de Sofi.
Nosotros como sociedad, tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene sumarse al apoyo de los familiares y profesionales para que las personas con Síndrome de Down puedan desarrollar todo su potencial en el plano intelectual y social al igual que los demás.
Sofia es ejemplo de superación para todos nosotros. Está transitando el tercer año de la secundaria y se emociona al mostrarle a sus compañeros la muñeca que, como afirma Alcides: “no solo es para ellos, es para todos los chicos. Es la forma de inclusión y está buenísimo”.
¡¡¡Grande Sofi!!!
Diany Colombo Martín Pozzo