Artistas escobarenses

Blanca Buda: un compromiso con la palabra

Libros: Infierno en el Suarez Mason y dos libros de poesía: Hombre de espíritu y Reino Transparente

Poeta, escritora y activista, Blanca Buda ha llevado una intensa labor en la cultura, la política o las organizaciones no gubernamentales en el partido de Escobar.

Su testimonio brindado en Infierno en el Suarez Mason, Cuerpo I – Zona IV, su primer libro, demuestra la valentía con la que enfrentó toda su vida. Fue secuestrada de su domicilio en Belén de Escobar, permaneció unos días en un ómnibus que alojaba a los distintos presos políticos, en el campito de atrás de la comisaría y luego fue llevada a Campo de Mayo.

Luego de largos meses de transitar el infierno, fue reconocida como presa política y, de la clandestinidad pasó a la legalidad de una cárcel: la cárcel de Caseros. En 1978 recuperó la libertad, sin haber sido acusada de cosa alguna.

El capítulo donde cuenta la llegada a la cárcel nos puede demostrar lo que hizo el terrorismo de Estado con sus víctimas. Su ingreso a Caseros fue vivido con una enorme alegría, con esperanza, con la seguridad de que les había ganado a sus captores, había recuperado su cuerpo. Había dejado su condición de DESAPARECIDA para estar PRESA, y con ello, se le habían restablecido los derechos mínimos, es decir, podía comer, limpiarse, hablar con los demás, ver, tener las manos libres, no sería torturada sistemáticamente, ni violentada, ni escondida su identidad.

A los que nacieron con la democracia (aunque deje cosas que desear) les cuesta entender la figura del desaparecido, la negación absoluta de los derechos políticos, la decisión política de suprimir al adversario, al enemigo interno, al crítico, en cualquiera de sus facetas, del régimen de la dictadura.

La nueva forma de ejercer con violencia el poder era mucho más perversa que las anteriores. Ya no se encarcelaba, fusilaba, perseguía para demostrar al enemigo de lo que se era capaz. Sino que se hacía todo eso pero clandestinamente. Funcionando como un sistema represor paralelo al estatal, pero organizado, estructurado, pensado, ejecutado, planeado y sistemático.

Infierno en el Suárez Mason narra en primera persona cómo fue el calvario de su desaparición, cómo la secuestraron, cómo la torturaron, cómo sobrevivió y cómo recuperó su libertad.

En una charla con el autor de esta nota, después de haber llorado y lagrimeado leyendo su libro, se me ocurrió preguntarle cómo se había animado a contar las cosas más terribles que le habían pasado. Me contestó que lo peor no había logrado escribirlo. Casi se me corta la respiración, lo peor no estaba escrito.

Como periodista colaboró en los siguientes medios: El debate, de Zárate, Fomento y La voz del ciudadano, ambos de General Pacheco, El actual, El diario de Escobar, y El mensajero del norte.

Integró la comisión directiva que logró la reapertura de la Biblioteca Popular Rivadavia (hoy 20 de diciembre) a principios de los años 90. Tuvo una larga trayectoria en programas de radio, entre ellos La pluma y la palabra y La magia y los poetas. En 2003 fue la fundadora y primera presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, seccional Escobar. Falleció en Escobar, el 9 de noviembre de 2007, cinco días antes de cumplir 78 años.

El dato: Infierno… fue el más vendido en la Feria del Libro Nacional de 1987

txt: Cristián Trouvé 

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close