Cultura

Ciclo Recitales Poéticos: Zulema Farías & Gabriel Vera

El ciclo de recitales poéticos se ha transformado, rápidamente, en un verdadero clásico en el panorama de la literatura escobarense, porque no solo congregó a los amigos de las letras sino que ha contado con una amplia y heterogénea convocatoria.
La dinámica del espectáculo (dos entrevistas de media hora entre Martín Pozzo y los escritores y una hora más de micrófono abierto coordinado por Cristián Trouvé) abrió las puertas a la respuesta de los vecinos y el acompañamiento de las letras locales en este evento organizado por la Secretaría de Cultura de nuestro municipio.
El jueves pasado, los recitales poéticos volvieron a Oktubre Bar en Garín, con localidades agotadas, (se realizó en el interior del bar, con capacidad limitada y previa reserva).
En la primera entrevista, Gabriel Vera, autor de “La lealtad del discípulo” respondió, rápidamente, sobre variados temas, desde la decisión en plena pandemia de publicar un libro, la militancia política y social, su relación con la literatura, el acompañamiento que le brindaron las letras durante toda su vida… Nombró a Oliverio Girondo, a Jorge Asís, entre varios referentes de la poesía y la narrativa.
Luego le tocó a Zulema Farías explayarse sobre su relación con las letras y también hablar sobre la importancia de los textos en la formación de las personas, recomendó un libro sobre un tema práctico (así como un manual o libro de procedimientos), un libro sobre la espiritualidad (desde su lado teórico) y un tercer texto que alimentara el alma. Destacó a Ernesto Sábato con su obra “El Túnel”, la lectura como un fin en sí mismo. Contó que hace cinco años empezó a escribir y recalcó la importancia de la formación para la escritura y la función de los talleres literarios.
Zulema recitó un poema de Fernández Retamar y continuó con dos cuentos de su firma, locaciones garinenses, menciones a ciertos vecinos conocidos y hasta una referencia al mismo bar donde transcurría el evento. Gabriel Vera leyó un fragmento de “La lealtad del discípulo” y su cuento “Destino cantado”.
El micrófono contó con otros protagonistas, recitando Daniel Moreno Turrillo, Rosana Pecchia, Stella Navedo poemas de su autoría. Siguió Diego Falistocco con un poema de su libro “De andar andando” (libro que incluye un cd) y Daniel Tejeda que recitó a Jaime Dávalos, continuó con Brenda Kryst con dos poemas breves y, por pedido del público, compartió con la audiencia, otro poema de su producción.
La próxima cita es en la localidad de Belén de Escobar, en la Sala B del Teatro Seminari, donde se presentarán Lorena Rojas & Walter Beitía.(reservas al WhatsApp 348 4532083)

El texto
Felices los normales, de Roberto Fernández Retamar

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
los que no han sido calcinados por un amor devorante,
los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
los satisfechos, los gordos, los lindos,
los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
los flautistas acompañados por ratones,
los vendedores y sus compradores,
los caballeros ligeramente sobrehumanos,
los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
los delicados, los sensatos, los finos,
los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.

Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
que sus padres y más delincuentes que sus hijos
y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

txt: Cristián Trouvé 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close