Interés general
Contribución a la Memoria. “Oscar Mauri, el desaparecido sin registro” por Beto Messa
El compañero Oscar Mauri, conocido por la militancia peronista como MAURICIO, nació en Sauce, provincia de Corrientes y cerca de los veinte años se radicó en Escobar, en el barrio que hoy conocemos como Provincias Unidas, donde, en los setenta, apenas había algunas casas y ningún asfalto.
Mauricio, era obrero de Parke Davis, una fábrica que ya no existe y que en ese tiempo se destruyó por la explosión de una caldera. Esa fábrica estaba ubicada sobre Colectora Este, frente al barrio antes mencionado, y si mal no recuerdo era vecina de la licorera Criadores.
Mauricio era casado y tuvo varios hijos. Uno de esos chicos nació en 1974/1975, hecho fortuito de lo que me acuerdo, porque Mauricio frecuentaba mi casa y mi mamá le tejió un ajuar al bebé.
Mauricio fue fundador de la Juventud Peronista en Escobar, junto a otros compañeros, y se integró a Montoneros. Era un compañero más bien de baja estatura, algo chueco y bien correntino. Buen tomador de mate y siempre montado en su bicicleta tipo mormón. Entrador, conversador y muy claro en sus conceptos políticos ideológicos y decidido y practico en la acción política.
Pude conocerlo un poco más de lo que normalmente conocía a otros compañeros por un hecho fortuito, ya que funcionábamos en ámbitos distintos. Un sábado a la mañana, Mauricio estaba desplegando su tarea política visitando vecinos y golpeó la puerta de mi casa. Salió mi mamá y le dijo que era peronista y mi madre le dijo espere que llamo a mi hijo. Salí y me encontré con Mauricio. Así Mauricio descubrió mi domicilio, nombre y apellido legal, etc. A partir de ese momento casi todos los sábados pasaba por casa, tomábamos unos mates, dejaba la bicicleta y se iba a realizar sus tareas políticas.
Si la memoria no me falla, a mediados de 1975 la OPM por razones de seguridad lo trasladó a Tucumán adonde fue con toda su familia. Creemos por algunos datos recogidos que desempeñaba tareas de logística de apoyo al Destacamento de Monte de Montoneros.
Mauricio desapareció en 1976 y no hay denuncia de su desaparición. Su familia sufrió la brutalidad de la dictadura.
PERO SU ENTREGA MILITANTE ESTA PRESENTE EN MI MEMORIA Y EN LA DE TODOS LOS COMPAÑEROS/AS.
ABRAZO PERONISTA PARA TODOS Y TODAS EN EL DÍA DE LA MVJ
BETO MESSA
Escobar, 23 marzo 2020.-