Interés general
Fin de la alerta meteorológica: el Municipio refuerza tareas de asistencia y limpieza en todo el partido de Escobar

El Servicio Meteorológico Nacional anunció el fin de la alerta meteorológica para toda la provincia de Buenos Aires, por lo que en Escobar los equipos municipales se centran en tareas de limpieza, asistencia a damnificados, restablecimiento de servicios y control de zonas críticas.
El partido de Escobar recibió más de 300 mm de lluvias, con puntos críticos en Loma Verde, Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz. Esta cifra representa casi el triple del promedio de precipitaciones esperadas para todo el mes de mayo, y en algunos sectores se registraron niveles de hasta cinco veces superiores a una lluvia habitual.
“Queda claro que sin las obras realizadas y las tareas previas y durante el evento, la situación hubiese sido muchísimo más compleja”, sostuvo el intendente Ariel Sujarchuk durante una recorrida el sábado, que incluyó el reservorio de Matheu (uno de los nueve que se construyeron en el distrito desde 2016), el barrio San Luis en Belén de Escobar y varios puntos cercanos a la Autopista Panamericana. El intendente encabezó el Comité de Emergencia Municipal durante el fin de semana encargado de operativos, el monitoreo constante de los arroyos y la asistencia en los barrios más afectados. “Gracias a todos los trabajadores municipales, Defensa Civil, bomberos, SAME, y a las policías municipal y bonaerense. Gracias a los miles de vecinos que han colaborado y que lo siguen haciendo de manera solidaria”, expresó el jefe comunal este domingo en redes sociales.
El agua escurrió rápidamente en la mayoría de las zonas afectadas. Sin embargo, se mantiene el monitoreo constante en sectores cercanos a los arroyos, ya que el partido aún sigue recibiendo un gran caudal proveniente de otros distritos “aguas arriba”, de la cuenca noreste.
Por otra parte, a partir de este lunes se recibirán donaciones para los sectores más afectados por la tormenta en todos los polideportivos municipales, Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y Centros Cívicos del partido.