Interés general
La Municipalidad de Escobar volvió a clausurar el sector hípico del barrio Haras Santa María y rescató a tres caballos
La Municipalidad de Escobar rescató a tres caballos en mal estado de salud y volvió a clausurar el sector hípico ubicado en el barrio privado Haras Santa María, en Loma Verde, luego de constatar que el lugar había violado la clausura preventiva efectuada el pasado viernes, tras una inspección motivada por una denuncia difundida en redes sociales. Los tres animales fueron trasladados al Comando de Patrulla Rural de la Policía Bonaerense en Ingeniero Maschwitz, donde recibirán atención especializada.
En la inspección del viernes se había verificado la presencia de 34 caballos de distintas razas, algunos de ellos en condiciones de cuidado deficientes, lo que llevó a la intervención de los departamentos municipales de Zoonosis y Bromatología. Además se constató la falta de habilitación del lugar, así como diversas irregularidades en materia de seguridad, higiene y mantenimiento edilicio, entre las que se destacan condiciones de desorden y falta de limpieza general, extintores vencidos o despresurizados, falta de higiene en sanitarios y áreas comunes, cableado expuesto, e instalaciones precarias.
En base a esos hechos, ese mismo viernes se labró un acta de contravención por infracción a la Ordenanza N.º 5039/12 y se procedió a la clausura preventiva del sector hípico, impidiendo cualquier actividad en el lugar hasta que se regularicen las condiciones de habilitación y seguridad requeridas. Cabe aclarar que la clausura no obstaculiza el acceso al sector, para garantizar el cuidado de los animales. También se citó al concesionario del sector hípico a comparecer ante la Secretaría Contravencional de Belén de Escobar para ofrecer su defensa y regularizar la situación. Además, la Municipalidad de Escobar constató que la Fiscalía N° 5 de Escobar, a cargo del fiscal Claudio Andrés Aundjian, ya tiene iniciada una causa penal por maltrato animal y se puso a disposición para futuras actuaciones.
Sin embargo, vecinos del barrio testificaron que el lugar continuó desarrollando actividades pese a la clausura impuesta. Ante esta situación, y tras comprobar la violación de la faja de clausura, las autoridades sumarán a las actuaciones una nueva denuncia penal, que se complementa con la ya radicada.