Interés general

Vecinos ilustres de Escobar

Durante este mes celebramos el espíritu de comunidad, entrega y solidaridad que define a nuestros vecinos y sus acciones por cada una de las personas residentes en el municipio.

En un mundo donde la individualidad a menudo prevalece, es importante detenerse y honrar a aquellos que trabajaron incansablemente para enriquecer nuestras vidas y fortalecer nuestros lazos comunitarios. Por esto, durante el mes del vecino, resaltaremos a aquellas personas que con gestos de solidaridad y amor han contribuido con la vida y el desarrollo de cada uno de los residentes del municipio de Escobar.

El partido alberga a una variedad de vecinos cuyas contribuciones merecen ser reconocidas y celebradas. En estos breves párrafos mencionamos sólo algunos, a sabiendas de que excluimos a muchos otros que entregan su corazón y trabajo por los vecinos de Escobar.

Entre las personas ilustres que destacamos es la familia Bertolotti (foto de portada) que con esfuerzo se ha posicionado en el distrito como la panadería con mayor historia y tradición. En sus 124 años, y con cuatro generaciones en el partido han sabido hornear la tradicional galleta marinera sin grasa y sin sal, convirtiéndola en un ícono de la mesa escobarense. Los Bertolotti llegaron desde vender pan casero y galletas de campo en las chacras locales hasta exportar la famosa galleta marinera a Italia durante la Segunda Guerra Mundial, además de colaborar donando alimentos y dando refugio a la gente más necesitada durante las épocas de crisis económicas del país.

Otro vecino que merece ser reconocido es Zenón Anze, uno de los fundadores de la colectividad boliviana. Originariamente, Anze trabajaba para un portugués que le enseñó las claves de la floricultura. Con el pasar del tiempo, él compró algunas hectáreas a las afueras de Belén de Escobar, donde está ubicado ahora en barrio Lambertuchi y comenzó a aplicar lo aprendido con el fin de vender su producción en el Mercado Central de Buenos Aires. Sin embargo, debido a la carencia de documentación y dificultades burocráticas, tuvo que vender su producción e improvisar una feria al borde la ruta. Dicha situación los motivó a unirse para ir comprando hectáreas para la producción y distribución de frutas y verduras que posteriormente fueron destinadas a la comunidad, actualmente conocida como “Mercado de Frutas y Verduras de Escobar”. Dicho lugar alberga diariamente más de 300 mil trabajadores, y en ella no sólo se comercializa frutas y verduras para el partido y la provincia, sino también ropa, comidas típicas, además de ser una grupo exponente de su cultura y costumbres.

Telmo Hisaki y Tetsuya Hirose han sido dos de las personas más sobresalientes entre la comunidad de Escobar por su amplio destaque en el desarrollo de la floricultura del partido, y la creación de la emblemática Fiesta Nacional de la Flor. Un legado de reconocimiento nacional que entrelaza el corazón, la tradición y cultura de Escobar hace más de seis décadas. Ha sido tan profunda esta herencia que el padre de Hisaki junto con Alberto Ferrari hicieron el conocido jardín japonés de Escobar, el cual es el segundo en ser construido en la República Argentina, además de abrir el primer vivero del distrito, vigente hasta la fecha.

Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos vecinos ilustres que llaman hogar al Partido de Escobar. En este Mes del Vecino, instamos a todos a tomar un momento para apreciar y agradecer a aquellos que hacen de nuestra comunidad un lugar especial. Al celebrar nuestra diversidad y solidaridad, fortalecemos los lazos que nos unen y construimos un futuro más brillante para todos.

Proyecto periodístico realizado por alumnos de sexto año de secundaria en la materia Taller de Producción en Lenguaje del Colegio Buenas Nuevas en el marco de su trigésimo aniversario

Tetsuya Hirose

 

Telmo Hisaki
Zenón Anze

 

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close