Artistas escobarenses
Ariel Van de Linde: sin poesía no hay paraíso
Ariel Van de Linde tiene publicados cuatro libros literarios. “Escenas”, “La conquista” y “Gritos: el lienzo de los sueños” son libros de poesía. Van de Linde trabaja la palabra como un escultor, la moldea a su gusto, le da la forma y el significado que necesita.
Así, en su primer libro, hallamos:
Escenas de sueños desbordados
en la inmensa Buenos Aires,
de jóvenes tejiendo muros con dibujos sosegados
tan parecidos a la muerte
como una trunca oración
que rige pensamientos transmutados.
El amor, el vasto y perpetuo amor,
cosechador de una y mil escenas
como la pareja que celebró su primer beso
bajo la estatua de un prócer
y que abrazados por el rocío
desgarraron sus ropas para expresión de lo esencial.
Su literatura recorre todas las figuras estilísticas, Ariel escribe un lenguaje de modo particular, y allí radica su poética. Sus precursores no están escondidos. Jorge Luis Borges ocupa un lugar fundamental y, le siguen grandes poetas, entre ellos: Whitman y Blake. Como forma de estilo juega con el uso de los adjetivos a la manera borgiana pero juega sobre esa forma, donde busca su propio lenguaje.
Su pasión borgeana lo ha llevado a bautizar a su moto con el nombre del Tlon.
La conquista es un libro de poemas y prosa poética.
En Gritos, está la esencia del yo lírico de Ariel Van de Linde.
En “Órefe´s Historias de la Ciudad Oculta del Norte”, doce cuentos en un Escobar paralelo, un ambiente verosímil, personajes casi reconocibles en un género fantástico, al modo borgeano, la realidad se va cruzando con la fantasía hasta que llega a invadirla y la libera. La historia más cruda puede contarse casi sin darse cuenta, en un Escobar paralelo.
Ariel corrige cada nueva edición como si fuese un nuevo libro, así busca su lenguaje propio siguiendo el hilo de Ariadna en el laberinto de Asterión.
txt: Cristián Trouvé