Interés general
Más herramientas de gestión para el municipio en materia de sustentabilidad: Escobar obtuvo la potestad para extender certificados ambientales en beneficio de 150 empresas
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) otorgó a la Municipalidad de Escobar la gestión del certificado ambiental y la fiscalización de aquellas empresas que se encuentran en la segunda categoría de complejidad ambiental. En este sentido, el municipio tendrá facultades para establecer sus propias normas de trámite para la emisión del Certificado Ambiental y el juzgamiento de faltas en el marco de la normativa aplicable y en pos de la protección del ambiente.
“Es un hecho histórico para el municipio de Escobar, que viene solicitando esta potestad desde hace más dos años. Con nuestros equipos técnicos nos proponemos acompañar a las pequeñas y medianas empresas en la obtención del certificado y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto, porque consideramos a la actividad productiva prioridad y motor de crecimiento para volver a poner de pie a la Argentina”, manifestó el intendente Ariel Sujarchuk.
Esta potestad, que solo tienen la mitad de los municipios bonaerenses, fue solicitada por la gestión actual el 1 de julio del 2017, ya que permite una mayor articulación y cooperación entre el municipio y las empresas en beneficio de la comunidad. En este sentido, la medida beneficia a unas 150 empresas locales aptas para lograr, con su debida auditoría, la obtención del Certificado Ambiental necesario para extender habilitaciones, permisos de exportación y certificaciones ISO, entre otros.
La normativa de la provincia de Buenos Aires apunta a que las industrias en ese ámbito territorial realicen sus actividades en el marco de un desarrollo sustentable. Para ello, establece tres categorías en base su la complejidad ambiental, siendo la tercera la de mayor peligro ambiental y por tal motivo, bajo la fiscalización del OPDS. Hasta entonces, el municipio solo tenía la potestad sobre las industrias pertenecientes a la primera categoría, mientras que las ubicadas en la segunda estaban bajo la facultad del ente provincial, lo cual generaba enormes retrasos en los tiempos de supervisión y auditorias.
Las empresas que quieran iniciar el trámite deberán dirigirse a la Subsecretaría de Monitoreo e Inspección de Industria y Comercio, ubicada en la calle Belgrano 657, Belén de Escobar, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.