Artistas escobarenses

Silvia Heidel: poesía y prosa con “P” de pasión

Silvia Heidel, nacida en Entre Ríos, estudió diversas disciplinas relacionadas con la producción artística: música, pintura, literatura, psicología. Si bien fue desde siempre una lectora infatigable y escritora permanente, su producción literaria se desarrolló en forma sostenida durante la última década y ha sido plasmada en la edición de ocho títulos: un libro de cuentos, dos novelas y cinco poemarios. Actualmente trabaja en distintos proyectos de prosa y poesía.
Su pasión por las letras se despertó a una edad muy temprana, en el vínculo con maestras rurales vecinas al domicilio de sus padres. Allí aprendió a leer y a escribir, mucho antes de comenzar la escuela primaria.
Su primer título publicado fue “Con todos los sentidos”, cuentos, en el año 2013; posteriormente “Cuando el silencio habla”, poemas, en el 2016. Luego de un impasse, publicó a fin del 2021 dos novelas: “2032 Historia de una pandemia” y “El Ñato y yo”, y cinco poemarios: “Cuando el silencio habla” (reedición), “Con esta garganta”, “Desde los intersticios”, “Como pájaros” y “Catálogo de la sombra”.
Sus temas preferidos en poesía y en prosa son: el abordaje del misterio de la producción artística, el amor, el dolor, la felicidad, el olvido y el recuerdo, la naturaleza y su depredación, la muerte, la violencia y la injusticia, la maternidad, las cuestiones de género, la felicidad, la tecnología como amenaza o solución, la lectura y el conocimiento como gran motor de la evolución del individuo.
Sus referentes literarios son un abanico de autores, no podría especificar a alguno en particular. Desde las lecturas de la adolescencia (Salgari, Verne, Mark Twain); hasta los clásicos europeos, americanos y rusos (Tolstoi, Dostoievsky, Flaubert, Cervantes, Dickens, Faulkner, Sturgeon, Bradbury, Asimov, Yourcenar, Arguedas, Roa Bastos, Rulfo, Arlt, Cortázar, Hernández, Onetti) y en poesía : Borges, Orozco, Vallejo, Pizarnik, Storni, Yasan, y tantos otros.

RESEÑA: 2032 HISTORIA DE UNA PANDEMIA
Novela, drama futurista, con elementos históricos y distópicos.
La trama se desarrolla en diecinueve capítulos, donde se alternan las voces de los dos protagonistas principales con un juego temporal entre ambos.
El argumento consiste en los avatares vividos por una pareja, atrapada en su vivienda durante seis años debido a una prolongada pandemia, hasta que de mutuo acuerdo deciden salir al mundo exterior para iniciar un largo viaje en el que harán pavorosos descubrimientos.
Los temas centrales son la manipulación de la población mediante un cóctel de enfermedad, control tecnológico y desinformación; un ida y vuelta desde un pasado signado por la religión y las leyendas del pasado incaico, hasta un presente de debacle planetaria y de hiper tecnologización.
Resumen: Una pareja debe permanecer en su domicilio enclaustrada, asistida por drones que suministran, a ellos y al resto de la población, lo necesario para la supervivencia. Al poco tiempo caen las redes y quedan incomunicados. Recurren a palomas mensajeras –que van “desapareciendo” poco a poco– a fin de contactarse con sus amigos. Definitivamente aislados, deciden tener un hijo. Son asediados por una plaga de ranas gigantes. La protagonista pierde su embarazo. Irrumpe una invasión de langostas. Deciden averiguar qué sucede afuera mediante el uso de un telescopio. Aparece en la casa uno de sus amigos. Organizan en forma meticulosa un viaje hacia el norte, para ubicar a un amigo poderoso a fin de que los asista y les informe las novedades. Cuando lo encuentran, descubren lo que verdaderamente ha sucedido y empieza un espiral de horribles padecimientos.
El título hace una referencia directa al año que da inicio a la historia y al fenómeno pandémico que la motiva.

FRAGMENTO: pág. 79/80
“Llueve sobre la ciudad y sobre nuestra vigilia, donde otra noche está gestándose, acaballada entre el tictac del reloj y el rugido de la naturaleza. Las corrientes de aire arrojan sobre el tejado ramas desmembradas. No solo objetos perdidos llevan en sus andas. También transportan el gong de las campanas hasta ayer silenciosas. Las campanas del Cusco, congregadas en la Plaza de la Congoja, suenan al unísono. No debo preguntar por quién doblan. Sé que lo hacen por mí.
Cuando aquel sonido rasgó el silencio, nuestros ojos se abrieron sobresaltados. Semejaba el aleteo de miles de alas. Samin se incorporó en la cama, acercándose al ventanal. Una mancha movediza cubría el cielo como un manto desflecado. Después de forzar los sentidos durante unos minutos, concluyó: Era previsible, qué otra cosa más que langostas podía invadirnos luego de las ranas”.

RESEÑA : EL ÑATO Y YO

Novela costumbrista, de aventuras con elementos de ciencia ficción, humor y fantasía.
El texto está agrupado en veintiocho capítulos con un protagonista central y personajes secundarios.
El argumento narra las experiencias de un niño provinciano que transita hacia la adolescencia y sus lecturas, que juegan un rol decisivo en su vida.
Los temas a los que refiere la novela son: el vínculo con la lectura, el rol de los afectos familiares, la relación con la naturaleza, la curiosidad y la pasión por descubrir el mundo que está más allá del pueblo, los dilemas del avance tecnológico, las cuestiones de género, el amor, la muerte, el fin de la especie.
Resumen: Un niño que vive en el campo relata las aventuras que emprende en compañía de su loro, los viajes a la ciudad, la visita de primos y amigos, la muerte de su padre y abuelo, la vida escolar, las lecturas en clase y en las bibliotecas del pueblo, que le permiten fabulosos descubrimientos y le plantean un mar de inquietudes.
El título hace referencia al protagonista principal y al secundario de la novela.

FRAGMENTO: PÁG. 10- 11
“Nos encantaba, a él y a mí, ir hasta el río para mirarlo. Cómo iba cambiando de color. Rosadito cuando amanecía, después azul, de a ratos verde, y de noche, si había luna llena, plateadito como un espejo. Nos gustaba, a él y a mí, el silencio. Escuchar de repente a un pájaro, a los grillos y chicharras que hacían bochinche bajo el pasto, a un dorado saltando en el agua, el ruidito de la piedra disparada por mi honda, a las hojas de los álamos hablando entre ellas, igual que las chicas del pueblo.
Cuando mi compinche terminaba de afilar su pico, siempre con la misma piedra, marchábamos para la casa. Anocheciendo le servía la cena, con su lechuga, zanahoria, mijo y agua fresca del aljibe. Al llegar la oscuridad, mi Tata ponía la acordeona sobre sus rodillas y nos sentábamos debajo del sauce para cantar un chamamé, por supuesto con el acompañamiento de mi amigo. Nos veíamos las caras sólo si pasaba un bichito de luz. Apenas el Tata decía “basta por hoy”, íbamos derechito al sobre. El Ñato, a su aro, al lado de la económica”.

CUANDO EL SILENCIO HABLA

Poemario en verso libre, compuesto por cuarenta y nueve poemas.
TEMAS: la creación poética y artística, el valor de la palabra, el mecanismo del recuerdo, la influencia de la tecnología; el paisaje, la infancia y la casa paterna, los hijos y el amor, la vejez, el legado, el insomnio, los miedos, el futuro, la muerte.
El título está inspirado en una certeza: dejar hablar a las voces del silencio es condición esencial para la creación poética.

POEMA.: PÁG. 21
NUESTRA CASA
Sus abrigadas paredes/ aún envuelven las risas/ las voces y los llantos/ que las emocionaron/ La mesa en su madera/ aún esconde el calor/ de los cuerpos reclinados/ que calmaron tanta sed/ tanto hambre/ tanto cansancio/ Ella está ahí/ en el cruce de los vientos/ erguida y solitaria/ Ya no es una casa/ Es un santuario/ donde los recuerdos se pasean/ y juegan por las noches/ a encontrarnos.

CON ESTA GARGANTA

Poemario en verso libre compuesto por treinta y dos poemas.
TEMAS: Los laberintos de la creación poética, la fugacidad del tiempo, la caminata, el nado y la siesta, el trabajo y su pérdida, el autoconocimiento, las manos de las madres, el contacto con la naturaleza, el bien y el mal, los accidentes mortales, la enfermedad, la orfandad, la violencia, el valor de la lectura.
El título hace referencia al carácter oral de la poesía en sus orígenes: arte para ser recitado.

POEMA. PÁG. 8
LADRONES DE TIEMPO
Saqueadores/ me acorralan/ pendencieros/ Reclaman para sí/ cada escena de mi drama/ Maleantes/ cargan con las joyas/ de los minutos/ de mis días la riqueza/ Enfrento con mi nada/ su despojo/ Soy flor de desierto/ inmune a sus trucos/ Abanico que gira en la noche/ desplegando su polen de letras.

DESDE LOS INTERSTICIOS

Poemario en verso libre, integrado por treinta y cuatro poemas.

TEMAS: El amor, la belleza, la creación artística, la fugacidad de la vida, las causas perdidas, la muerte, los desengaños, la presencia de los padres, la naturaleza, los recuerdos, la soledad, los misterios, la injusticia, el dolor.

El título indica el carácter y el origen de la creación poética: un fenómeno que nace en las grietas de lo cotidiano.

POEMA: PÁG. 10
GOTAS
Contra el vidrio se estampan/ Lánguidas resbalan/ Huella que presurosa se evapora/ Allí donde estuvieron/ pura luz de luz vestida/ nada queda/ Ni la sombra de su vaho.

COMO PÁJAROS

Poemario integrado por treinta y seis poemas.
TEMAS: La esclavitud del tiempo, el misterio de la creación poética, la pandemia y el encierro, el amor, el ser mujer, la alegría el vínculo con los padres, la adolescencia y sus rebeldías, los instantes mágicos, los mandatos familiares, la miseria en todos los sentidos, la destrucción de la naturaleza.
El título está relacionado con el ocaso de la vida y la fugacidad del tiempo.

POEMA: PÁG. 55
COMO PÁJAROS
Una mano de hollín segó los espejos/ hincados en la bodega del tiempo/ Cautivos en el imán de los alisios/ volamos encima de los años/ entre el amor y el olvido/ Como aves nos internamos por extrañas cartografías/ He envejecido en tus ojos/ mis cabellos se han vuelto encaje de neblina/ mis huesos abren sus ventanas de aire/ Somos pájaros devorados por la boca del horizonte/ nuestro último nido.

CATÁLOGO DE LA SOMBRA
Poemario en verso libre, de cuarenta y un poemas.

TEMAS: La sombra y la luz, el concierto de la naturaleza, los miedos, los espejos, la poesía, el insomnio y la muerte, el suicidio, la violencia, el deseo, la vejez, los milagros, la felicidad, los jardines, la maternidad, la amistad, el coraje, la contaminación climática y otras contaminaciones, el amor.
El título refiere a la visión que se obtiene contrastando luz y sombra, como dos aspectos constituyentes de la vida humana.

POEMA: Pág. 54
ARISCA
Todo lo que apresan mis manos/ resplandece iluminado por un soplo/ que se apropia de la sombra/ con chal de imantados flecos/ Nada hay en la tarde que permanezca/ Un abrir y expandir espeja el entorno/ en la fina arista de mis sentidos/ Nada está quieto/ Todo se desliza/ el paisaje y yo/ por un soleado tobogán/ Secreta vertiente por donde borbotea/ breve/ la arisca felicidad.

txt: Cristián Trouvé 

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